La clase de sexto está aquí
Colegio "Virgen de Tíscar" - QUESADA -Jaén-

Inicio

Enviar artículo


<<   Noviembre 2013  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Sindicación
Artículos
Comentarios

Valoraciones

Ya han pasado más de dos meses, ya ha habido un período de tiempo suficiente para valorar lo que se va haciendo, los éxitos, las dificultades y las propuestas de mejora necesarias para seguir el camino, para conseguir el éxito para todos/as. Que no es que el alumnado apruebe y saque buenas notas, que también, sino que aprendan, que les guste lo que están haciendo, que disfruten y estén satisfechos con sus producciones.
Pues bien, de todo lo realizado podemos mencionar las siguientes dificultades:
  • Falta de hábito de trabajo.  En general se conforman con poco, con lo mínimo y haciendo algo ya creen que es suficiente, esté bien o mal. Es cierto que esto está también cambiando y hay ya algunos grupos y alumn@s que se esmeran en hacer buenos trabajos.
  • Falta de hábito de trabajo de grupo.  No tienen costumbre, no se ponen de acuerdo, discuten por quién hace y quién no hace,  en vez de repartirse el trabajo, reclaman continuamente...poco a poco vamos mejorando y va dando gusto ver cómo se van repartiendo el trabajo que tienen que elaborar. Deben de aprender a colaborar y cooperar con alumnos y alumnas diferentes. Dejamos tiempo en clase para este tipo de trabajo. Cada vez más les encanta trabajar de esta manera.
  • Falta de habilidades y capacidades TIC. Mayoritariamente no saben buscar información adecuada y les cuesta elaborar su propio contenido más allá del copiar y pegar. Afortunadamente, van mejorando y se puede ir comprobando en los productos que van elaborando. Hay que estar convencidos  de que  la competencia digital es vital para los aprendizajes y trabajos del futuro.
  • Dificultades técnicas y del material. Los ordenadores  del cole apenas funcionan y continuamente estamos peleándonos con ellos para que nos dejen buscar e investigar información. Los cinco ordenadores portátiles de la Escuela TIC dan su apaño,  pero  a veces dan  problemas de arranque y conexión. Además, como cada vez se utilizan más las TIC, el ancho de banda se resiente en alguna ocasión. Algunas veces no podemos hacer tanto ni a la velocidad que quisiéramos. Pedimos colaboración a las familias para que con los dispositivos móviles y conexiones a internet en casa colaboren. (Esto ya se viene haciendo y se agradece)
  • El alumnado no es consciente de que está aprendiendo.  Es muy triste observar cómo el alumnado no sabe que está aprendiendo, sino que simplemente hace actividades para aprobar, o en algún caso, para sacar buena nota. Deben en muchos casos traer las actividades terminadas y bien hechas. Interesarse, esforzarse y sobre todo valorar lo que la escuela les ofrece.

Como hemos mencionado en el análisis de las dificultades, se van viendo avances, algunos significativos. Ya saben trabajar un poco más en grupo, han aprendido a manejar herramientas informáticas y colaborativas gracias a Google Drive (presentaciones ...) Blogger y realizar entradas en sus propios  blogs, se han acostumbrado a trabajar en clase con ordenadores y que no sean sólo herramientas de ocio y distración (juegos, vídeos, música, etc.).

Publicado por Cipriano G.G el 20 de Noviembre, 2013, 18:16 | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com