La clase de sexto está aquí
Colegio "Virgen de Tíscar" - QUESADA -Jaén-

Inicio

Enviar artículo


<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Sindicación
Artículos
Comentarios

LA TIERRA TIENE FIEBRE

 Enlace a http://www.conectandomundos.org

LECTURA COMPRENSIVA:

"EL CALENTAMIENTO GLOBAL"

Los científicos han visto que las temperaturas son cada vez más y más altas, año tras año. Hay más olas de calor en lugares como Rusia, China, India y América Central. También en el 2003 hubo una gran ola de calor en Europa.

La Tierra se está calentando en todas partes. Se dice que hay un calentamiento global porque se nota en todas partes. La fiebre del planeta no afecta a todos por igual. Por ejemplo en el Polo Norte o Ártico la temperatura ha aumentado más (hasta 3 grados), y el hielo de hace miles de años se está fundiendo… ¡y eso es grave! ¡La temperatura de la Tierra ha aumentando casi un grado centígrado más de lo normal! Un solo grado es demasiado. Y eso ha sido desde 1850, cuando se inició la revolución industrial, en la que se empezó a quemar carbón.

Algunas islas del océano Pacífico, como por ejemplo la isla de Lohachara y las de los Sundarbans, entre India y Bangladesh, están ahora bajo el agua. El nivel del mar ha aumentado porque el hielo del Polo Norte se está fundiendo. Los habitantes de las islas eran pobres y no han podido detener el mar. Los pequeños bosques de manglares, que les protegían de la subida del mar, los han cortado y ya no protegen.

 El calentamiento afecta más y se nota más en unas partes del mundo. Los Inuit del Polo Norte se encuentran con menos pesca y que el hielo se derrite, pronto deberán buscar otro lugar donde vivir. En cambio, en Francia, sólo están notando que la primavera llega antes y el invierno es más corto. El calentamiento de la Tierra está cambiando la forma de vivir de los Inuit.

 El calentamiento global está alterando el clima. Produce sequía y olas de calor en ciertas zonas y también provoca la formación de más nubes, más tormentas e inundaciones en otras partes del mundo. Por ejemplo, hay más huracanes en América Central y Florida. El mismo huracán puede producir, en la República Dominicana, muchos más daños a personas y cosas que en Florida. Eso sucede porque la República Dominicana es pobre y Florida es una región rica, donde las casas y las construcciones son más resistentes. El calor también favorece la aparición de insectos. Los mosquitos se encuentran mejor en lugares que antes eran fríos pero que ahora son más calidos. Con tan mala suerte, que también se extenderá la malaria, una enfermedad que se contagia por un tipo de mosquito

La razón principal de esta fiebre o calentamiento global de la Tierra se debe a que los habitantes de los países industrializados están emitiendo muchos gases y humos hacia el aire. Muchos gases, más que en toda la historia de la humanidad. Un ciudadano de un país industrializado (como Reino Unido o China) expulsa a la atmósfera más gases invernadero que un ciudadano de un país no industrializado (como Perú o Sudán). Un ciudadano de un país industrializado tiene más cosas que un ciudadano de un país sin industrias; por ejemplo, tiene coche, electrodomésticos, compra muchas cosas que no son necesarias para la supervivencia, etc. y al hacer esto, consumir tanto, se expulsan más gases hacia la atmósfera. Gases invernadero: hay muchos gases invernadero: el CO2, el CH4, el NO, etc. Todos son importantes y afectan al calentamiento. Pero el gas más abundante en la atmósfera, y el causante principal del calentamiento, es el CO2.

Todos esos gases sí que calientan la Tierra porque llevan CO2. Los gases salen porque se ha quemado algún combustible: como el carbón, la gasolina, el gasóleo, o la madera… Debemos gastar menos combustible y utilizarlo en su justa medida.

Para que la Tierra no se caliente más, es muy importante que conservemos y cuidemos los árboles. Debemos plantar árboles y evitar los incendios. Los árboles nos ayudan porque absorben el CO2, un gas que causa calentamiento en la Tierra , y lo transforma en oxígeno.

El agua es un precioso recurso que debemos cuidar. El cambio climático está aumentando los problemas de agua del mundo. Por ejemplo, en Nigeria, los agricultores tienen problemas porque el clima se ha vuelto más seco y casi no llueve. Sus cosechas de maíz y trigo están disminuyendo mucho. En otras partes, se funde el hielo de las montañas, como en los Alpes de Suiza, y por lo tanto el agua se va y desaparecen las fuentes de agua. Los climas se están volviendo más extremos, por ejemplo, un clima que es seco, con el cambio climático será mucho más seco.

Es posible luchar contra el calentamiento. Podemos hacer que las cosas cambien y volver a tener un mundo menos caliente. Debemos empezar por no emitir tantos gases y humos, plantar y conservar árboles…cuidar el agua, la tierra y la naturaleza, etc. Podemos conseguirlo si unimos nuestras fuerzas.

                                                                                                                      INTERMÓN OXFAM


Pequeños aumentos de temperatura, por el aumento del dióxido de carbono, gas del efecto invernadero...

Grandes cambios: extinción de especies, reducción del hielo, perdida de  bosques, cambios en los ecosistemas...

Nuestro mundo: inundaciones, sequias, tormentas, ascenso del nivel del mar...

Nuestro futuro, te afectará a ti, me afectará a mi...de quien es la responsabilidad.

Nuestra opción. en el cole, en la casa, en el barrio,  los chicos y chicas se mueven por y para el planeta: cambios en el uso y consumo de  electricidad, calefacción, alimentación, residuos, transporte, vivienda...pequeñas soluciones, pequeños esfuerzos,

¿cual será tu papel en este cambio?

Publicado por TICPRI el 13 de Marzo, 2008, 18:33 | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com